martes, 23 de noviembre de 2010

Mudanza :-)

En las últimas semanas he tenido el blog un poco abandonado. Al margen de mis obligaciones del día a día, si no he escrito nada era porque estaba preparando la “mudanza” de esta pequeña ventana en la que cuento lo que opino de lo que ocurre a mi alrededor. Desde hoy este blog va a cambiar de ubicación y de nombre, pasará a denominarse ‘Una tarde de sol’ y lo podréis encontrar en http://blogs.laopinioncoruna.es/una-tarde-de-sol/

Aunque he copiado alguno de los textos del viejo blog al nuevo, desde mañana comienza un proyecto y me gustaría que me siguierais leyendo allí. De todas formas, quiero dar las gracias a la persona que me animó a empezar a escribirlo, porque sin su insistencia nunca me habría decidido a empezarlo; a todos los que me aportan sus opiniones y sugerencias, también las críticas, porque es lo que más me ayuda a aprender y me anima a seguir adelante; y sobretodo a quienes dedican un rato de su tiempo a leerme, pocas cosas tienen tanto valor como el tiempo porque se escapa de nuestras manos sin que exista posibilidad de recuperarlo.

 
El nombre, ‘Una tarde de sol’, tiene que ver con la alegría que nos aporta tener tiempo libre y poder salir a pasear cuando hace buen tiempo, ir a la playa, al jardín o hacer algo de deporte fuera de casa. Simplemente el hecho de que salga el sol hace que veamos las cosas de otra manera, nos mejore el humor y afrontemos la jornada con una sonrisa.

 
Gracias por vuestro tiempo y espero que me acompañéis en esta nueva aventura!

martes, 19 de octubre de 2010

A las mujeres nos gusta... ¡¡¡ en todos los sitios!!!

Mi post de hoy me va a servir para confesar un secreto: a mi me gusta en la mesa, en la cama, en el sofá, en la encimera…. Pero nunca en el suelo. En los últimos días, a la mayoría de las mujeres nos ha dado por confesar donde nos gusta ¡¡¡en nuestro estado de Facebook!!!, un juego entre mujeres que no deja de sorprender o desquiciar a los hombres.

 
¿Qué significa esto de que nos haya dado a todas por confesar nuestras preferencias en público? Pues no tiene nada que ver con lo que estáis pensando, se refiere al lugar en el que nos gusta ¡¡dejar el bolso al llegar a casa!! Y es el último éxito de movilización de Facebook.


La iniciativa tiene que ver con la intención de reivindicar la visibilidad del mes de octubre como mes de lucha contra el cáncer de mama --con motivo de su día internacional que se celebra precisamente hoy--, exactamente igual que el año pasado, cuando todos los perfiles femeninos de esta red social se llenaron de nombres de colores, los de los sujetadores de sus titulares.

 
Se trata de una idea sencilla y graciosa, llena de connotaciones y que se extiende como la pólvora. Espero que sirva para concienciarnos de la necesidad de acudir al médico, de hacer revisiones y comprender que esta enfermedad puede afectarnos a todas en el momento más inesperado pero que puede atajarse si se detecta pronto.

lunes, 18 de octubre de 2010

¿Cuál es tu canción favorita?

Hace unos días descubrí la versión de Seal de la mítica canción ‘Stand by me’, reconozco que, como me ocurre con casi todas las canciones de este hombre, me gustó mucho y hoy, hablando de ella con otra persona, me he sentido decepcionada al escuchar como me decía que ésta es “una canción de toda la vida”.

Realmente lo es y probablemente se trate de una más dentro de una lista interminable, pero a mi me gusta porque me recuerda a un momento o a una persona concreta, a un instante que no se podrá recuperar. O, tal vez, simplemente porque me siento bien cuando la escucho.

Al final, la música acompaña los momentos más importantes de nuestra vida y también nuestros recuerdos, puede hacer que nos sintamos bien o que recordemos momentos tristes. De hecho, en nuestro iPod creamos una lista de canciones para correr, para el camino al trabajo, para antes de acostarnos o para dormir a nuestros hijos y, en el iPhone, nos bajamos Apps para elegir la canción que se convertirá en el politono que nos avise cuando nos llamen.

La música es tan importante que una canción que nos ha hecho felices, en otro momento de nuestra vida puede ponernos tan tristes que hasta nos resulte imposible escucharla. Me cuesta decidir cuál es mi canción favorita, son muchas y todas se convierten en una especie de fotografía de diferentes etapas de la vida.
Te invito a que pruebes a escuchar un CD de hace años, uno que haga mucho tiempo que no escuchas, y, al hacerlo, te resultará imposible que no te vengan a la cabeza momentos, personas…

domingo, 26 de septiembre de 2010

Una imagen vale más que 1.000 palabras

Se cumplen 50 años del primer debate político televisado de la historia, ese que enfrentó en Estados Unidos a John Fitgerald Kennedy por los demócratas y Richard Nixon por el Partido Republicano y que, al margen de la transcendencia electoral, se convirtió en una evidencia de la importancia del lenguaje no verbal y del poder de la televisión.

Más de 77 millones de personas, el 60 por ciento de la población adulta de la época, vieron un cara a cara que dio por ganador a Kennedy, el candidato que decidió adaptarse a las peticiones de la pequeña pantalla: maquillarse, elegir cuidadosamente su traje, mirar a cámara al hablar y hacerlo con decisión.

Por el contrario, Nixon restó importancia a estos detalles y mostró una tez blanquecina y sin afeitar y un aspecto enfermizo y cansado enfundado en un traje gris. Además, al hablar, en lugar de mirar a la cámara, se decantó por mirar a los periodistas que se encontraban junto él en el plató.

El desenlace esa noche fue curioso, los analistas aseguraron que el debate dialéctico estuvo muy igualado, pero los que lo escucharon por radio dieron como ganador a Nixon, mientras que los que lo vieron por televisión otorgaron una victoria aplastante a Kennedy que, finalmente y tres debates después, se hizo con la Casa Blanca.

Este primer debate marcó un antes y un después en la política y en la televisión y, sin duda, fue un elemento decisivo en la tan disputada Presidencia estadounidense de 1960, supuso el nacimiento de los asesores de imagen y sentenció que una imagen vale más que mil palabras.



viernes, 24 de septiembre de 2010

Y tu, ¿A quién quieres?


¿A cuantas personas tenemos la oportunidad de querer a lo largo de la vida? Primero hay que decidir el significado de la palabra querer, pero supongo que se refiere a lo que sentimos por la pareja, los padres, los hijos, la familia y algunos amigos especiales, personas que marcan nuestra vida o, al menos, nos acompañan a lo largo de ella ¿o no?

¿Es posible que un padre que no tiene trato con su hija la quiera? ¿Es posible querer a dos hombres o dos mujeres a la vez de la misma manera? o ¿es posible dejar de querer a una pareja con la que has compartido varios años de tu vida, por mucho daño que te haga?

Es posible que el amor tenga mucho que ver con una mera treta psicológica para mejorar las relaciones interpersonales o para garantizar la supervivencia de la especie, de ahí el amor incondicional de una madre hacia su hijo o la lucha diaria por mantener una relación, a pesar de que,a veces, nos asalten las dudas.

Sin duda, el amor tiene mucho que ver con circunstancias culturales, por ejemplo, en el budismo el amor puro es el que se alcanza al renunciar al deseo y apego, odio e ira, ignorancia, orgullo y envidia, mientras que, para los japoneses, el amor es un deseo fundamental y para los turcos sólo hay amor si existe el encaprichamiento.

Sin duda, el amor más visceral de todos es el que se siente por los hijos, las personas que más alegrías y disgustos nos aportan y por las que somos capaces de renunciar a nuestra propia felicidad. Hoy en día hay muchos padres y madres que, por circunstancias de la vida o, incluso, por decisión propia, viven separados de ellos. Me pregunto cómo puede soportarse o si, con el tiempo, ese sentimiento puede adormecerse.

martes, 21 de septiembre de 2010

Sonríe

Paseando por la calle Preciados de Madrid me encontré con un artista de calle que se había fabricado un WC de cartón piedra en el que ponía ‘Colabore con este mundo de mie---da y sonría, que es humano’, de él salían globos y muñecos que hablaban provocando fascinación a todos los niños que por allí pasaban.
La verdad es que tuve que pararme a contemplar el espectáculo, primero por el contraste del artista con la calle en cuestión y después porque me hizo pensar en la frasecita: tenía delante de mi a un hombre que, probablemente, no tuviera lugar en el que dormir o algo para comer, y me estaba diciendo a mi y a personas como yo, sin ninguna preocupación por ese asunto, que sonriéramos….

Desde luego, que diferentes se ven las cosas cuando uno piensa en el día a día o trata de buscar el lado gracioso y positivo a lo que le ocurre. Y lo digo yo, que siempre complico lo sencillo y hago imposible lo complicado… en fin, pues eso, que rías cuando estés triste porque llorar es demasiado fácil.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Una matrimonio con sorpresa



¿Qué se supone que puede hacer uno si se levanta por la mañana y ve en el periódico que su mujer, en realidad, ejerce como prostituta? Esto es lo que le ha ocurrido al diputado británico Mike Weatherley. Carla Adriana Weatherley apareció el domingo pasado en The Sunday Mirror realizando un strip-tease a un reportero que se hizo pasar por uno de sus clientes y el esposo en cuestión ha dicho que no sabía nada hasta ese momento.



Puede que sea un caso un poco extremo pero a menudo descubrimos cosas que ni siquiera imaginábamos en la personalidad de nuestra pareja, nuestros amigos o los compañeros de trabajo. Es habitual que un novio “perfecto” pasa a tener multitud de defectos al llegar la convivencia o que los compañeros de trabajo amables saquen las uñas cuando hay un ascenso en juego o algo desagradable a lo que enfrentarse.



Es verdad que no podemos levantarnos cada día pensando si la persona que tenemos al lado es realmente como se muestra o si cambiará, ¿tal vez sea mejor disfrutar de lo que se tiene y estar preparados para cuando llegue la sorpresa?

miércoles, 8 de septiembre de 2010

No es ciencia ficción, es Google

No soy yo muy amiga de hacerme fan de nada, a excepción –faltaba más-- de los grupos de Facebook, pero reconozco que Google cada día me atrae más, ha conseguido revolucionar todo nuestro mundo y, sobretodo, me fascina su capacidad por crear algo nuevo para simplificar la vida cuando ya creemos que todo está inventado.

 
Su última criatura es Google Instant, que predice las búsquedas y permite al usuario ahorrar entre dos y cinco segundos en la operación lo que, a nivel mundial, se traduce en una reducción de once horas por segundo. Con esta iniciativa pretenden alcanzar las 20.000 millones de búsquedas al día y, teniendo en cuenta que en el mundo somos 6.800 millones y que sólo el 30 por ciento tiene acceso a Internet, eso supone que todos los que estamos conectados busquemos algo con esta herramienta varias veces al día.

 
Se trata sólo de una idea genial más de los responsables de ofrecer correo electrónico a más de 100 millones de personas en todo el mundo, los inventores de un programa que analiza nuestro comportamiento en la red para ofrecernos publicidad a medida o de los dueños del poder de redirigir nuestras búsquedas a una u otra web en función de su deseo.

 
Un equipo de ‘genios’ que, como no podía ser de otra manera, también tienen un mundo a su medida, se trata de Googleplex, allí exprimen sus neuronas pero también cuentan con piscinas, masajistas, salas de juegos, restaurantes…y pueden llevar a sus familias y animales de compañía. De hecho, allí también son evaluados por un algoritmo que controla su nivel de satisfacción en la empresa y el riesgo que existe de que migren a la competencia.

 
¿Hasta qué punto los dos chicos que crearon Google en un garaje de California se podían imaginar que su idea ‘controlaría’ el mundo? La huella de un sueño no es menos real que la de una pisada.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Hablemos de porcentajes


30 segundos dicen que es el tiempo exacto que tiene un hombre para crear interés en una mujer al conocerla o anular, sin remedio, todas sus posibilidades de compartir con ella algo más que una conversación interesante.

Reconozco que el plazo me parece un poco radical y que esta afirmación confirmaría que la elección de compañero se basa, mayoritariamente, en criterios superficiales, pero también considero que las primeras impresiones cuentan y mucho más en estos asuntos del ‘corassón’.

Esto de la superficialidad tiene mucho que ver con el número de infidelidades que se cometen en verano o con la famosa regla del nueve por ciento, esa que dice que al acceder a un espacio en el que haya mucha gente, con el objetivo de encontrar a tu media naranja, sólo debes conocer al nueve por ciento de las personas que allí se encuentren para ser capaz de tomar una buena decisión.

Explican que si conoces a menos no tienes margen suficiente para opinar y, si conoces a más, la cosa ya se va un poco de las manos...Ya me estoy viendo en una discoteca haciendo cálculos de ocupación (vamos, como los periodistas acostumbramos a hacer en las manifestaciones), sacando la calculadora y negando el saludo al décimo caballero...

En fin, hablando de porcentajes.. casi agradezco la llegada del otoño, porque estos asuntos veraniegos ya superan el mío de paciencia.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Sin mirar atrás

Me indigna. Cada vez que en este país tenemos la desgracia de que fallezca una mujer a consecuencia de la violencia machista y tengo que ver la noticia en la televisión me pongo de mala leche. Siempre aparece un vecino diciendo que el asesino “era muy normal y muy amable” y otro que había escuchado muchos gritos y como peleaban cuando se produjo el asesinato.

Se que hay que ilustrar las noticias con imágenes y testimonios pero, por favor, la opinión de los vecinos es absolutamente irrelevante a nivel informativo y, además, es obvio que si es capaz de matar a su pareja, o a cualquiera, muy normal que digamos no era el individuo…¿Y esos vecinos que todo lo oyen y nada dicen? Mmm…. ¿Por qué en lugar de contarlo por la tele no llamas a la policía para tratar de evitarlo?

Me indigna que se trate de relacionar estos asesinatos con conductas pasionales o que se ‘justifiquen’ con circunstancias personales, económicas o sociales. Deberíamos dejar el morbo para otras ocasiones… ¿No podríamos cambiar estos totales por otros en los que se condene esta lacra social que, por cierto, no es un problema personal sino global?

Los periodistas deberíamos, de vez en cuando, contar algún caso de mujeres que son capaces de salir de una situación de malos tratos y de superarlo, recordar que existe un número, el 016, que no deja rastro en la factura y tiene a personas detrás dispuestas a echar una mano y decir a esas mujeres que se vayan de esa casa, que pidan ayuda y que no vuelvan a mirar atrás.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Porque las mujeres sueñan con un beso a lo Carbonero y los hombres con una chica que les saque de sus casillas


Anoche, mientras trataba de aparcar el coche, un hombre se acercó, se plantó en medio de la plaza y empezó a darme instrucciones sobre cómo debía hacerlo y yo, que otra cosa no, pero orgullosa soy un rato, reconozco que tuve que contar hasta cinco para pedirle educadamente que continuara con su paseo y me dejara aparcar tranquilamente.

Estoy pensando en que nos pasamos la vida tratando de cambiar las costumbres de quien tenemos enfrente o de modificar sus maneras de actuar, incluso empezamos una relación sabiendo que hay cosas que no nos gustan de la otra persona confiando en que, por no sé qué efecto del amor, las lleguen a cambiar, a pesar de que sabemos, a ciencia cierta, que eso no ocurrirá y será motivo de disputa eternamente.

 
El asunto empieza ya en la familia ¿Quién no tiene una madre que no se rinde en su empeño por conseguir que hagamos las cosas a su manera? Que ella ya ha pasado allí y sabe que nos estamos equivocando, que, cuando tenemos hijos, ella, obviamente, ya ha sido madre y puede llevarte por el camino de la sabiduría, olvidando que, en ocasiones, a todos nos gusta equivocarnos y aprender de ello…

 
¿Qué puedo decir de la pareja? Que si eres demasiado dependiente, o demasiado independiente, que si te gusta acostarte pronto y a mi tarde, que si las croquetas de mi madre son las mejores… eternamente tratamos de que la otra persona piense como nosotros sin tener en cuenta que la riqueza está en la diversidad.

 
Estaría bien conseguir querer a los demás tal y como son, no? Tal vez… pero hombres y mujeres somos diferentes y siempre lo seremos… por eso, la noche que ganamos el Mundial, las mujeres soñaron con el beso de Carbonero, y, los hombres…. con la periodista.

martes, 31 de agosto de 2010

La mejor manera de limpiar, no?


Tengo que reconocer que me encanta la última campaña de Dolce&Gabbana, eso de mostrar a Madonna espléndida a sus más de 50 convertida en una ama de casa ejemplar desde luego consigue llamar la atención.... Parece ser que el objetivo es mostrar una nueva manera de lucir estos vestidos en cualquier situación. De todas formas, con un vestido así… ¿quién no friega los platos con una sonrisa?

domingo, 29 de agosto de 2010

47.000 dólares

47.000 dólares es la suma que una fan de Lost ha llegado a pagar por la furgoneta de Dharma, que habitualmente conducía Hurley, en una subasta que tuvo lugar el pasado fin de semana en Santa Mónica (Estados Unidos) con más de 1.000 objetos de la célebre serie americana.

Los 'losties' pudieron hacerse con un trozo del fuselaje del avión, ropa, el anillo de Dive Shaft o latas de cerveza de Dharma, entre otros muchos objetos que, en total, permitieron recaudar cerca de 1,5 millones de dólares destinados, en parte, a financiar obras benéficas en Hawaii, escenario del rodaje de Lost.

Este es un ejemplo más del fenómeno fan que rodea esta serie, con millones de seguidores en todo el mundo, grupos de apoyo y rechazo en todas las redes sociales... todavía recuerdo el día que se emitió el último capítulo, se hizo a la vez en todo el mundo y aquí, en España, miles de seguidores se quedaron esa noche sin dormir para evitar que al día siguiente, en la oficina, no fuera un compañero el que les contara el desenlace, un hecho sin precedentes.

Desde aquí doy mi enhorabuena a toda esa gente que es capaz de ilusionarse con una serie de televisión o un partido de fútbol y disfrutar mientras lo ve, olvidándose de todos sus problemas y obligaciones, ya dicen que la felicidad está en las pequeñas cosas de la vida, no?

sábado, 28 de agosto de 2010

Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta habría cumplido cien años esta semana de no haber fallecido en 1997. A pesar de que su origen era albanés, dedicó casi toda su vida a ayudar a los más desfavorecidos en la India. Fundó las Misioneras de la Caridad con sólo trece monjas, un equipo que se fue multiplicando hasta las más de 4.000 de hoy en día, para cuidar, de primera mano, a leprosos, enfermos de sida, personas con discapacidad o moribundos dándoles la oportunidad de, como ella decía, morir con dignidad.

Al margen de creencias y religiones, fue un ejemplo de amor y solidaridad para la humanidad. Ojalá su recuerdo perdure.

jueves, 26 de agosto de 2010

Cuando salga, nos casamos


'Cuando salga, compramos el traje de novia y nos casamos', una bonita frase que seguro ha servido como balón de oxígeno a la mujer de uno de los mineros sepultados en Chile cuando la pudo leer en una carta escrita a mano por su marido.

Es difícil saber cómo vamos a reaccionar en momentos de pánico o en catástrofes y, aunque los expertos ya vaticinan que los 33 atrapados perderán su alegría e incluso necesitarán ayuda farmacológica cuando se vayan prolongando sus días de encierro –y se espera que tengan que permanecer allí tres o cuatro meses--, por el momento son ellos los que mantienen el ánimo de sus familias.

Aunque no tenga comparación, todos en nuestra vida hemos pasado por momentos de tristeza o decaimiento, pero fijar un objetivo contribuye a que el trago se pase más rápido, pensar en lo que haremos cuando superemos el trance en lugar de concentrar nuestra mente en el sufrimiento presente es como estar encerrados en una celda y asomarnos por la ventana para poder ver la inmensidad del mar, eres consciente de tu situación pero percibes que hay algo mejor esperándote.

Sin duda nos permitirá ser un poco más felices pensar en lo primero que haremos al salir del hospital cuando dejemos de estar enfermos, a dónde iremos con la persona que queremos cuando las circunstancias que nos obligan a estar separados dejen de existir o en que lugar trabajaremos cuando por fin encontremos un empleo.

Es cierto que unas personas prefieren agarrarse fuerte a los barrotes de la celda para levantarse y alcanzar a ver ese mar, mientras otros necesitan que alguien les coja en brazos y se lo muestre. Al final, lo importante es poder verlo y luchar porque, un día, esa libertad sea real.

Padres e hijos, ¿Podrán ser amigos?


¿Está bien que los padres sean amigos de sus hijos en redes sociales como Facebook? Un estudio de Nielsen revela que tres cuartas partes de los padres lo son, si bien el 30 por ciento de los menores no lo serían si tuvieran la posibilidad de elegir. No obstante, hay muchos adolescentes que no tienen alternativa porque en el 41 por ciento de los hogares es condición obligatoria ser amigo de los padres para poder acceder a esta red social.

En este tipo de asuntos nunca se por qué opción decantarme hay quien apuesta por la intimidad de los menores, porque puedan hablar en libertad sin tener que preocuparse porque sus progenitores accedan a una información que no desean transmitirles, pero también entiendo a los padres que, llevados por el miedo o la responsabilidad, prefieren saber con quién se relacionan sus hijos para tener la tranquilidad de que no corren riesgos.

Personalmente, creo que prefiero la libertad, siempre se ha dicho que padres e hijos no pueden ser amigos, ¿no? Probablemente la clave esté en la educación previa, una charla en la que se les advierta de los riesgos que existen, la necesidad de no publicar datos personales, no contar cuándo te vas de vacaciones o estarás solo en casa, tu número de teléfono, o mostrar determinadas fotografías. Al margen de estos detalles hay que admitir que las redes sociales de hoy son algo parecido a las plazas de los pueblos o los parques de antes, hay que adaptarse a las nuevas maneras de relacionarse... aunque a veces nos cueste abrir la puerta a lo que desconocemos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Ese eterno wonderful world

El nombre de George David Weiss tal vez no nos diga nada en un primer momento pero la cosa cambia al saber que es el autor de What a wonderful world, que Louis Armstrong convirtió en una de las canciones más famosas del siglo XX.

Este estadounidense ha fallecido hoy a los 89 años, aunque su huella seguirá presente en numerosas canciones como Can't Help Falling in Love de Elvis o The lion sleeps tonight escrita para la banda Tokens.

Sirva como homenaje mi versión favorita de What a wonderful World, a cargo de Israel "IZ" Kamakawiwoʻole, no me canso de escucharla.



I see trees of green, red roses too

I see them bloom for me and you

And I think to myself, what a wonderful world



I see skies of blue and clouds of white

The bright blessed day, the dark sacred night

And I think to myself, what a wonderful world



The colours of the rainbow, so pretty in the sky

Are also on the faces of people going by

I see friends shakin' hands, sayin' "How do you do?"

They're really saying "I love you"



I hear babies cryin', I watch them grow

They'll learn much more than I'll ever know

And I think to myself, what a wonderful world

Yes, I think to myself, what a wonderful world

Pon un ‘fuck friend’ en tu vida


Ahora que estamos en verano y que parece que con el calor todo el mundo se relaja, he echado cuentas y resulta que son bastantes los amigos que han dejado para más adelante eso de tener pareja estable y han preferido poner a un o una ‘fuck friend’ en su vida: sin discusiones, sin obligaciones, ni explicaciones el día a día se vuelve más fácil, sin duda.

 
La verdad es que, de un tiempo a esta parte, parecen haber recuperado la sonrisa, el sentido del humor y el salero… si bien, al abordar el asunto, todos ellos reconocen que se trata de algo momentáneo. Con ello vuelvo a insistir en lo que decía en ‘Un puzzle sin vuelta atrás’, volvemos a los clichés que nos impiden estar a gusto con una persona al lado con la que sabemos a ciencia cierta que nunca tendremos nada serio, vamos, que estamos programados para el compromiso y la seguridad que aportan los anillos.

 
No está mal eso de darse un ‘break’ de vez en cuando, engañarse con la posibilidad de que seremos libres y felices eternamente y vivir al día, hasta, como no puede ser de otra manera, volver a dejarse hechizar por el magnetismo de la seguridad, la estabilidad y el saber que mañana, pasado o dentro de quince años habrá alguien ahí que pondrá su hombro para que podamos apoyarnos.

martes, 24 de agosto de 2010

No Woman, No Cry

maybelline
El mundo de la fama y la moda habitualmente es superficial y se relaciona con las fiestas, el dinero y la frivolidad pero siempre hay personas que utilizan esta oportunidad para sacar a la luz su cara más reivindicativa. Es el caso de la modelo Christy Turlington, que ha probado suerte en la faceta de directora con el documental ‘No woman, No cry’, rodado en Bangladesh, Perú o en países del continente africano.


La modelo estadounidense ha querido denunciar la alta tasa de mortalidad de las mujeres durante el parto y el embarazo en estos países a consecuencia de la falta de medios higiénicos y sanitarios, y es que cada minuto muere una mujer por complicaciones en el parto que, de contar con los recursos necesarios, se podrían haber solventado.

Este largometraje, estrenado en el Festival de Tribeca de Nueva York el pasado mes de abril, surgió a raíz de una visita de la modelo a El Salvador en 2005, mientras estaba embarazada de su segundo hijo, de la mano de la ONG CARE y donde pudo conocer esta lacra de primera mano.

No obstante, no se trata de un hecho aislado, porque Turlington colabora con varias ONG como la de Bono de U2, ONE, junto a la que ha viajado a varios países africanos; es embajadora del programa RED para la erradicación del VIH en África; defiende la necesidad de no fumar, contribuye a la lucha contra el cáncer, ha participado en reivindicaciones de PETA en contra del uso de pieles de animales y colabora con la asociación Moda Contra el Cáncer, entre otras iniciativas.

viernes, 20 de agosto de 2010

Un puzzle sin vuelta atrás

La última película de Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo Dicaprio, ‘Inception’, traducida como ‘Origen’, nos adentra en el mundo de los sueños y la vulnerabilidad de la mente. Nos da la oportunidad de soñar con vidas paralelas en las que un tiro simplemente hace que nos despertemos, sin morir, o nos recuerda la fuerza que tienen los recuerdos a la hora de soñar, de manera que se reflejan esas personas o acontecimientos que marcan nuestro día a día. Así mismo, nos enseña la gravedad de tratar de manipular a los demás y cómo ese hecho puede tener consecuencias insospechadas.

¿Hasta qué punto nuestra vida es real y no un cúmulo de sueños? Desde que nacemos nos introducen en el cerebro un montón de ideas culturales o familiares que van entrando en nuestra mente hasta terminar formando parte de nosotros, según vamos creciendo conocemos a gente nueva que también nos acerca sus maneras de pensar o de entender la vida y, con todo ello, nos planteamos unos objetivos para nuestra vida: crear una familia de una determinada manera, desempeñar un trabajo, adoptar un comportamiento… ¿Qué parte de esas decisiones son nuestras y cuáles son ‘impuestas’ por agentes externos? ¿Hasta qué punto todos esos objetivos que defendemos son deseos propios y no sueños de una situación ideal que, tal vez, nunca alcanzaremos o se convierta en cenizas al hacerlo?


Es más, ¿en qué momento y por qué motivo decidimos ser de derechas o de izquierdas, tener o no tener hijos, dar importancia al matrimonio, ser autónomos, trabajar para una empresa o estudiar una oposición? Al final todas esas sugerencias externas se han internado tanto en nosotros que es casi imposible saber qué ocurriría si tuviéramos una familia diferente, un país de nacimiento distinto u otros amigos.
Me gusta la idea de poder quedarme dormida por un rato y adentrarme en una vida diferente, ojalá tuviéramos una opción B a la que aferrarse cuando la primera fracasa o no camina por dónde nosotros esperábamos o queríamos. Lamentablemente, las decisiones que tomamos no tienen marcha atrás y condicionan el resto de nuestra vida, no tenemos segundas oportunidades pero tampoco debemos tener miedo a esa equivocación porque, como aseguraba una persona muy cercana a mi el otro día, la vida es un cúmulo de experiencias y todas ellas conforman lo que somos, un puzzle para el que no hay vuelta atrás.

jueves, 19 de agosto de 2010

El placer de decir ‘no’

blogs.larioja.com
En un mundo en el que está de moda el altruismo y el sacrificio personal en favor de los demás puede parecer un poco extraño que yo venga a defender el egoísmo, la oportunidad de mirar por un mismo y de dedicar un tiempo a mantener vivas nuestras aficiones y deseos. No digo que las 24 horas del día tengamos que dedicarnos a nosotros mismos pero sí que renunciar por completo a nuestras necesidades y volcarnos en los demás como refugio a nuestra propia vida es algo insano.

Precisamente me quiero referir al egoísmo sano, ese que consiste en respetar nuestras propias metas aunque los demás no lo hagan, es decir, que cuando llegue el día de hacer balance no podamos refugiarnos en el voluntarismo para justificar que no hemos tenido objetivos en la vida o no hemos contado con el coraje suficiente para perseguirlos.

No estoy hablando de egocentrismo, sino de hacer lo que más nos conviene a nosotros para que eso repercuta en unas mejores relaciones con los demás, perder el miedo a decir que no cuando no deseamos hacer algo o a mantener nuestra intención de poner en marcha un proyecto, ser nosotros mismos le pese a quien le pese.

Esta actitud repercute en una mejora de la autoestima, una actitud más positiva y relajada y un sentimiento de autorrealización que ayuda mucho en lo que a relaciones personales se refiere. El egoísmo sano invalida la posibilidad de culpar a otro de nuestra apatía o nuestros fracasos y potencia la responsabilidad, lo que supone tener que rendir cuentas con uno mismo y no con los demás.

Además, con esta actitud aprendemos también a recibir el no de una pareja o un amigo como algo natural, no como una ofensa o rechazo, sino como la expresión de un deseo o una necesidad, lo que desemboca en un vínculo más sano y sincero, algo que, sin duda, permite mantener con vida la relación con uno mismo y también la relación con esa otra persona, sin necesidad de renunciar a ninguna de las dos.

Piénsalo bien, seguro que puedes recordar varias cosas que has hecho últimamente simplemente porque tu pareja, tus amistades o tus familiares lo deseaban, lo que te ha provocado malestar; también te acordarás de esa actividad o proyecto que mantienes en la nevera por el simple hecho de temer la reacción de los demás.

Propongo que, como entrenamiento, hoy pruebes a hacer algo simplemente porque sí, porque te apetece y que, después, te pares un momento a valorar cómo te sientes. Dejemos de pensar en el egoísmo como un hecho negativo y utilicémoslo para mejorar todo lo que nos rodea, ¿Hay mejor posibilidad de ser altruista?

viernes, 11 de junio de 2010

Un superhéroe de sombrilla y bañador

Los expertos dicen que las empresas que realmente conseguirán el éxito y sobrevivirán a esta crisis serán las que sepan convertirla en una oportunidad, renovarse e inventar cosas nuevas. Vamos, que los momentos desfavorables obligan a agudizar el ingenio. Hoy mismo me he enterado de la última iniciativa de Centraldereservas.com para captar clientes, la verdad es que la propuesta en cuestión genera seguidores y detractores a la misma velocidad, pero a mi me parece cuanto menos curiosa.

Se trata del alumbramiento de Centralman, un 'superhéroe' que aparece por sorpresa en tus vacaciones para cumplir tus deseos, desde comprarte un helado hasta convencer a los porteros de una discoteca para que te dejen entrar o servirte un sándwich a medianoche, y todo esto con una indumentaria similar a la de superman, pero mucho más ¿¿¿accesible???

El caso es que cuando uno compra sus vacaciones en Centraldereservas.com no sabe si se encontrará con este personaje en cuestión o no porque, según afirma la empresa, “como los superhéroes son impredecibles nunca se sabe dónde o cuándo puede aparecer”. De todas formas, los interesados en el asunto pueden conocer algunos detalles de sus hazañas en la web de Centralman, en la que se irán publicando fotos y vídeos del 'superhéroe' acompañado de clientes que disfruten de sus servicios.

Es una idea original pero forma parte de otras muchas que caracterizan a esta firma. La primera es que su dueño, aunque cuenta con una de las empresas de reserva 'online' más exitosas de España –a pesar de la crisis el año pasado aumentó su cifra de ventas un 15 por ciento--, continúa viviendo en una pequeña aldea del pirineo oscense, en Aínsa, y compagina la tarea con la de ganadero.

Los trabajadores tampoco se enfrentan a una jornada normal. Centraldereservas.com tiene también numerosas iniciativas originales para ellos, como premios por saltarse la siesta o por 'fardar' con los amigos, así como la iniciativa 'Cámbiame tu vida', en la que un trabajador asume el rol de un compañero para aprender lo que se hace en otros departamentos.

Además, Centraldereservas.com ha contratado a 'Humor Positivo', una consultora especializada en aplicar el sentido del humor en el trabajo, para diversos proyectos internos y externos de la empresa como el 'Día de la Diversión en el Trabajo'.

Oda a la alegría, de Pablo Neruda

En el día de hoy quiero hacer un llamamiento a la alegría, un derecho pero también una manera de hacer felices a los demás. No se me ocurre mejor manera que con la Oda a la Alegría de Neruda.

ALEGRÍA
hoja verde
caída en la ventana,
minúscula
claridad
recién nacida,
elefante sonoro,
deslumbrante
moneda,
a veces
ráfaga quebradiza,
pero
más bien
pan permanente,
esperanza cumplida,
deber desarrollado.
Te desdeñé, alegría.
Fui mal aconsejado.
La luna
me llevó por sus caminos.
Los antiguos poetas
me prestaron anteojos
y junto a cada cosa
un nimbo oscuro
puse,
sobre la flor una corona negra,
sobre la boca amada
un triste beso.
Aún es temprano.
Déjame arrepentirme.
Pensé que solamente
si quemaba
mi corazón
la zarza del tormento,
si mojaba la lluvia
mi vestido
en la comarca cárdena del luto,
si cerraba
los ojos a la rosa
y tocaba la herida,
si compartía todos los dolores,
yo ayudaba a los hombres.
No fui justo.
Equivoqué mis pasos
y hoy te llamo, alegría.

Como la tierra
eres
necesaria.

Como el fuego
sustentas
los hogares.

Como el pan
eres pura.

Como el agua de un río
eres sonora.

Como una abeja
repartes miel volando.

Alegría,
fui un joven taciturno,
hallé tu cabellera
escandalosa.

No era verdad, lo supe
cuando en mi pecho
desató su cascada.

Hoy, alegría,
encontrada en la calle,
lejos de todo libro,
acompáñame:

contigo
quiero ir de casa en casa,
quiero ir de pueblo en pueblo,
de bandera en bandera.
No eres para mí solo.
A las islas iremos,
a los mares.
A las minas iremos,
a los bosques.
No sólo leñadores solitarios,
pobres lavanderas
o erizados, augustos
picapedreros,
me van a recibir con tus racimos,
sino los congregados,
los reunidos,
los sindicatos de mar o madera,
los valientes muchachos
en su lucha.

Contigo por el mundo!
Con mi canto!
Con el vuelo entreabierto
de la estrella,
y con el regocijo
de la espuma!

Voy a cumplir con todos
porque debo
a todos mi alegría.

No se sorprenda nadie porque quiero
entregar a los hombres
los dones de la tierra,
porque aprendí luchando
que es mi deber terrestre
propagar la alegría.
Y cumplo mi destino con mi canto.

jueves, 10 de junio de 2010

Un futuro con los días contados


Resulta que hoy en día cuando una mujer se queda embarazada a una edad relativamente joven los que están alrededor y, antes de dar la enhorabuena, repiten lo que cuesta, lo que te cambia la vida, lo que te cambia el cuerpo y todo lo que vas a dejar de hacer durante los próximos –mínimo-- diez años, eso sí, después se ofrecen incluso a tomarse algo con los 'afectados' en cuestión para celebrarlo.

El reportaje de El País titulado 'Las caras de la maternidad' http://www.elpais.com/articulo/sociedad/caras/maternidad/elpepusoc/20100608elpepusoc_4/Tes, me ha recordado a cómo se tenían los hijos en España hace años, cuando renunciar a las vacaciones para comprar pañales, medicinas o asumir los gastos escolares formaba parte del paisaje y nadie se rasgaba las vestiduras por ello, o cuando la familia numerosa era lo normal.

Parece que si ahora una mujer es madre a los 30 es demasiado joven y si decide tener más de dos tiene que pedir hora al psicólogo. ¡Basta ya! Si nuestras madres y abuelas, en esa época en la que los hombres eran meros observadores en el tema de criar niños, eran capaces de sacarlos adelante, con menos medios y ayuda, creo que en 2010, cuando las tareas y responsabilidades se reparten al 50 por ciento con los hombres y existen multitud de ayudas es hora de afrontar la maternidad de otra manera.

Desde luego no puedo imaginarme una vida en la que mi suegra fuera la que decidiera si uso anticonceptivos o si puedo estudiar, tampoco enfrentarme a un parto sin asistencia sanitaria o sabiendo que una de cada 45 mujeres morirá en el intento. De todas formas, en España creo que no estaría mal que se alargara la baja por maternidad y paternidad con una contribución económica que permita criar a tu bebé durante un tiempo prudencial o que se pudiera reducir la jornada por este motivo sin reducciones salariales drásticas, tal y como ocurre en la mayor parte de Europa.

Tal vez algún día entendamos que sin defender y proteger la maternidad nuestro futuro tiene los días contados.

lunes, 7 de junio de 2010

¿Qué ocurrió al final? Ella le rescató a él

Alrededor de 3,6 millones de personas vieron ayer Pretty Woman en su décimo cuarto pase en Televisión Española y veinte años después de su estreno. Al parecer, esta historia de amor entre Richard Gere y Julia Roberts, un millonario enamoradizo y una prostituta ingenua, es garantía de éxito de audiencia, incluso al competir con la incombustible Aída.

Puede que sólo sea porque nos gusta creer en los amores a primera vista, los imposibles o los políticamente incorrectos, pero me ha dado por pensar que, tal vez, en un momento de dificultades económicas, dos días antes de una huelga general del sector público --al que le espera una rebaja salarial media de cinco puntos— y cuando la rutina diaria es no llegar a fin de mes o encomendarte a todo lo que creas para no quedarte sin trabajo, eso de ver una historia con final feliz nos hace ‘tilín’.

¿Cuántas prostitutas sueñan con que un hombre apuesto y millonario se enamore de ellas, las convierta en princesas y evite que vuelvan a ejercer? No sólo son ellas las que imaginan, puede que esta película que, pensándolo bien tampoco tiene un argumento ni unos diálogos mucho mejores que cualquier otra comedia romántica, nos haga soñar a todos con que el cuento de Cenicienta tiene visos de realidad o con que hay motivos para la esperanza.

Bueno, es sólo una teoría, tal vez su éxito en la pequeña pantalla --teniendo en cuenta que en el cine sólo pagaron la entrada 3,4 millones de españoles, una cifra bastante modesta en comparación, por ejemplo, con Titanic, que logró más de 10 millones de espectadores--, tenga que ver con que, a día de hoy, las mujeres mandan en el mando.

¿Nos quedamos en casa...?




Cada vez se ve más en España el meitai, un sistema portabebés muy utilizado en China que consiste en un rectángulo de tela con cuatro tiras en sus extremos, que el padre o la madre se pasan por los brazos y la cintura. Además son acolchados y no llevan hebillas, lo que hace que sean cómodos.

Los defensores de este método aseguran que para los bebés supone un confort mucho mayor que el carro porque prefieren estar en contacto con el cuerpo de sus progenitores o incluso porque esa postura favorece la reducción de cólicos y hace que lloren menos. También hay quien asegura que las madres producen más leche.

Y es que parece que en lo referente a bebés y nacimientos está de moda la vuelta a lo tradicional y natural, de hecho, en Europa y en España cada vez hay más parejas que se decantan por los partos naturales e incluso en casa.

Para muchas personas dar a luz en casa permite que la mujer pueda sentirse cómoda en el ámbito familiar, que nada se haga sin su consentimiento y que se cree un vínculo especial entre el bebé y la madre, así como con las personas que han estado cerca en el momento del parto.

Sin embargo, para muchas personas un nacimiento en casa significa incrementar los riesgos de infección o de que ocurran complicaciones, que no pueden atenderse en el domicilio. Además obliga a recurrir a clínicas privadas y supone que la madre adquiera una gran responsabilidad sobre su estado de salud físico y mental.

Al margen de la decisión que se tome, pienso que el hecho de que se produzca un debate es siempre positivo, permite conocer las ventajas y los inconvenientes y sobretodo tomar una decisión sobre un hecho que puede que sólo ocurra una vez en la vida.

sábado, 5 de junio de 2010

Mariposa traicionera

“Eres como una mariposa,
vuelas y te posas, vas de boca en boca,
fácil y ligera de quien te provoca…”


Una oruga necesita de toda una vida para convertirse en mariposa y, una vez lo consigue, apenas logra sobrevivir unas semanas, el tiempo necesario para reproducirse. Si estos animales tuvieran la capacidad de pensar, razonar o voluntad, tal vez valorarían si compensa el sacrificio de pasar entre diez días y un año encerradas en un capullo para lucir bellos colores y seducirnos con su vuelo.


Algo parecido nos pasa a las personas, es raro el que se conforma con su vida y es feliz simplemente por estar presente en el mundo un día más o poder disfrutar del sol o de una sonrisa sincera. Nos pasamos la vida cansados de lo que tenemos y ansiando lo que no alcanzamos e incluso a veces valoramos lo que tuvimos en un pasado y hemos perdido para siempre.


¿Si la mariposa supiera que ser bella es el principio de su final, preferiría seguir siendo oruga? A lo largo de la vida nos ocurren muchas cosas: buenas, malas, inesperadas, deseadas…nunca he sabido qué responder a eso de si nuestro destino esta marcado o si se va labrando día a día, supongo que es una mezcla de ambas.


No quiero decir que haya que resignarse, --de hecho, creo que el inconformismo me define bastante--, sólo que mientras luchamos por nuestro objetivo nos vayamos deteniendo en las cosas buenas del camino y que del pasado elijamos aquello que nos hizo sentir bien en lugar de decantarnos por el rencor o la tristeza.


Hoy propongo disfrutar de un buen café, de un momento con una persona querida o de un paseo a solas, valoremos lo que tenemos hoy porque mañana todo puede cambiar…o, tal vez, conseguir eso que tanto ansiamos puede suponer el final de otras muchas alegrías… ¡Feliz y sencillo día!



“Vuela amor, vuela dolor
que tengas suerte en tu vida
ay,ay,ay,ay,ay dolor
yo te llore todo un rio
ay,ay,ay,ay,ay, amor
tu te me vas a volar…”

martes, 25 de mayo de 2010

Esta vez por.... ¡¡¡TÍ!!!!

Estamos en la cuenta atrás para el Mundial de fútbol que, en esta ocasión, se celebrará en Sudáfrica. Hace meses que la publicidad se ha modificado y que las noticias nos recuerdan que este evento que mueve cantidades astronómicas está a punto de llegar.

Mirando destinos para las próximas vacaciones he podido ver los paquetes de viajes para poder disfrutarlo en directo y ninguno de ellos cuesta menos de 6.000 euros y encima resulta que los españolitos, en crisis, estamos dispuestos a pagarlo...

La cuestión es que hechos como este demuestran que el fútbol provoca pasiones en países como el nuestro y en muchos otros, un hecho que Shakira, la responsable del himno oficial del Mundial, ha decidido aprovechar.

La canción en sí se llama ‘Waka-waka’ y Shakira ha inventado un sencillo baile para apoyar la campaña ‘1 gol por la educación’ que hace un llamamiento a los dirigentes mundiales para que faciliten el acceso a la educación a 72 millones de niños y niñas sin escolarizar, antes de 2015.



En un videoclip, la cantante invita a los internautas a grabar un video en el que bailen la canción y subirlo a Youtube, además, existe una web para firmar y unirse como simpatizantes, que ya suma siete millones de personas.

Vale la pena pensar que es bueno aprovechar las oportunidades, usar eventos que mueven montañas para aportar pequeños granitos de arena en los problemas sociales, un hecho que también podríamos aprovechar en nuestra vida diaria. ¿Por qué no aprovechas hoy para dar un abrazo o un beso a un amigo? Una llamada o un gesto puede servir para arrancar una sonrisa a alguien o hacer que se sienta mejor por un momento y pensándolo bien ¿verdad que no cuesta tanto?

martes, 2 de marzo de 2010

Entre todos ¿Podemos?

Últimamente las ciudades y los medios de comunicación están inundados de una frase: estosololoarreglamosentretodos.org, una iniciativa del Consejo Superior de Cámaras español apoyada en importantes empresas y con el objetivo de crear confianza y reactivar el consumo.

En concreto, pretende buscar un posicionamiento de confianza del producto español, “formar espíritus” y conseguir que se recupere “ese orgullo patrio” que nos haga entender que, si lo hacemos entre todos, podremos.

Con una primera valoración me parece una buena idea, está claro que si no volvemos a consumir la salida de la crisis va a estar complicada, y que lo mismo ocurrirá si no confiamos en nosotros mismos y luchamos juntos…

Pero claro…cabe preguntarse si “recuperando la ilusión” o si “tu y tu y tu nos convertimos en nosotros y nos contagiamos la confianza”, tal y como dicta su manifiesto, conseguiremos realmente superar esto para no volver a caer en una depresión mayor en un par de años.

Me parece fundamental recuperar la confianza, pero también es fundamental cambiar el modelo económico, diversificar el mercado, invertir en innovación, en tecnología, formar a los jóvenes, mejorar la educación…

Para conseguir esa España “mejor y más fuerte” es necesario empezar desde nuestros niños, a lo largo de toda su formación, y en las empresas, que deben comprender la importancia de mejorar sus procesos, perder el miedo a la exportación e invertir en nuevas ideas y personas, a pesar de que los ingresos hayan bajado.

De todas formas, si esta iniciativa sirve para removernos por dentro y hacernos pensar en qué podemos hacer para salir del túnel, bienvenida sea…

domingo, 28 de febrero de 2010

El último primate

La actriz y cantante Nawja Nimri ha sacado un nuevo disco, El último primate (Warner), en él y por primera vez, canta en español y deja un poco de lado la electrónica. Reconozco que echo de menos sus mano a mano con Carlos Jean pero en solitario también me gusta. Múltiples referencias a huesos y una estética sombría permiten escuchar música española diferente algo que, de vez en cuando, se agradece.

martes, 23 de febrero de 2010

¿Qué podríais hacer en un mes y 22 días?

Recorrer Europa o América, divorciarse, enfermar y morir, aprender a montar en bicicleta... se me ocurren infinidad de cosas que pueden pasar en un mes y 22 días, pero resulta que es el tiempo que necesita trabajar una mujer de más para ganar el mismo salario que un hombre.

De verdad que cuando escuché la noticia me sorprendí, pensaba que todo esto en España ya estaba superado pero, al parecer, tampoco lo está en Europa, donde la brecha salarial es del 17 por ciento.

¿Qué hacer al respecto? Pienso que no es una tarea que compete en exclusiva a las mujeres, tal vez son los hombres quienes deben concienciarse de que igual trabajo supone igual salario, independientemente de quien lo haga…

Vamos mejorando… es cierto, pero también es verdad que los avances son escasos, de hecho, los datos de Eurostat revelan que entre 1995 y 2005 sólo hemos reducido la distancia entre ambos sexos en dos puntos,

Otro de los asuntos que me preocupa es que, cuando uno pregunta entre los compañeros o familiares, ni ellos ni ellas son conscientes de que estas diferencias existan en sus empresas. Por ello, es evidente que estas diferencias son el resultado de una serie de factores económicos, legales, sociales, de costumbres, que provocan una discriminación continua que afecta principalmente a las mujeres y que desemboca en esta diferencia salarial.

Parece necesario que la legislación laboral se haga eco de este problema, y articule las medidas necesarias para que la autoridad laboral y la representación legal de los trabajadores pueda hacer algo al respecto.

domingo, 7 de febrero de 2010

Sólo 30 segundos de interés de otra mujer son suficientes para que un hombre parezca más deseable


La verdad es que muchas veces he escuchado que las mujeres nos dejamos llevar por la opinión de otras mujeres y que nos sentimos atraidas por aquellos hombres que atraen a otras féminas, pero resulta que ¡hay un estudio que lo demuestra!

Al parecer, según un informe de la Universidad de Aberdeen, la belleza de los hombres se contagia: si una mujer ve a otra sonreír a un hombre, el atractivo de éste último se dispara. Si se para uno a pensarlo, la verdad es que es fácil acordarse de mujeres que habrían huído de un hombre sólo con que les dijera 'hola' y que después han terminado calificándolo de, como mínimo,'interesante' al verlo en los brazos de otra...

¿Cómo funcionamos las chicas? Normalmente queremos pensar que la atracción responde a gustos personales pero, al menos en el caso de las mujeres, el aprendizaje social influye notablemente en nuestras preferencias.

Este estudio en concreto se basa en una prueba hecha a varias mujeres, a las que se les pidió que valoraran el atractivo de varios hombres, todas ellas se sientieron más atraídas por aquellos a los que sonreían las mujeres que por los que eran mirados con un gesto neutro por parte de ellas.

Vamos... que la cosa es que más o menos un hombre cuanto más éxito tiene más cosecha... ¿Puede que tenga que ver con nuestra afición innata a la competición?

sábado, 6 de febrero de 2010

Alta confianza y baja competitividad, perfil de la empresa tecnológica española

El perfil de las empresas de base tecnológica en España tiene entre sus fortalezas la autoconfianza, una arraigada creencia en el propio potencial y en su equipo humano y una permanente y generalizada búsqueda de calidad, pero como punto débil el moderado papel de la I+D+i, así como un nivel de competitividad más bajo que en otros países europeos del mismo nivel de desarrollo.

Así lo refleja un estudio desarrollado por IE Business School y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, que revela que un 18 por ciento de las pymes tecnológicas españolas tiene una facturación de más de dos millones de euros al año y un 46 por ciento realiza transacciones con otros países. Además, detalla que estas empresas concentran su actividad en zonas urbanas de más de 50.000 habitantes, principalmente en Cataluña, Madrid y Andalucía.

En más de la mitad de los casos analizados se trata de empresas jóvenes creadas entre 2001 y 2009. Por sectores, las empresas tecnológicas se concentran en la industria manufacturera, actividades profesionales, científicas y técnicas, información, comunicación y energía.

La inversión necesaria para iniciar un proyecto tecnológico varía. El capital semilla medio se sitúa en unos 160.000 euros, cifra que duplica los 75.000 euros que precisa, de media, una compañía en España, según los datos del Informe GEM.

En cuanto a los promotores, un 67 por ciento de estos empresarios cuenta con estudios superiores, principalmente en las áreas de ingeniería, informática, económicas y carreras científicas. De ellos, la mitad cuenta con formación específica en gestión empresarial. Los autores del informe apuntan a la antigüedad, la posesión de estudios de postgrado, la formación para emprender y el volumen de facturación como principales factores relacionados con el crecimiento de las compañías.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Hasta que ¿la hipoteca? nos separe...


Una pareja española necesita una media de 21 añospara poder pagar una casa de 70 metros cuadrados valorada en 150.780 euros si se tiene en cuenta que el Banco de España recomienda no dedicar más del treinta por ciento del sueldo neto al pago de la vivienda, según un estudio realizado por el portal inmobiliario facilisimo.com.

El cálculo se ha realizado a partir de los datos de 100.000 viviendas del portal inmobiliario, de los sueldos medios de cada comunidad autónoma publicados por el INE y con el valor del Euribor de diciembre de 2009 (1,242 por ciento), con un diferencial del 0,75 por ciento, dejando un interés final del 1,992 por ciento.

Por comunidades autónomas, los habitantes de Extremadura son los que menos tiempo tardan en pagar su casa, con una media de 12 años, seguidos de los castellano-manchegos (14 años), asturianos (17 años), castellano-leoneses (17 años), valencianos (18 años), gallegos (18 años), murcianos (19 años) y navarros (20 años).

Por el contrario, los ciudadanos del País Vasco son quienes más tiempo dedican al pago de su vivienda, con una media de 32 años. Entre los que más tardan también destacan los catalanes (27 años), madrileños (25 años), baleares (25 años), cántabros (24 años), riojanos (22 años), aragoneses (22 años), canarios (21 años) y andaluces (21 años).

En el caso de que la compra se afronte de manera individual, el plazo que se tarda en pagar una vivienda de unos 70 metros asciende a 56 años, por lo que resulta casi imposible que un individuo pueda hacerlo si se tiene en cuenta que el límite impuesto por la banca suele ser de 40 años. De hecho, sólo los ciudadanos de Extremadura (28 años) y Castilla-La Mancha (32 años) podrían acceder en solitario a una hipoteca.

Es increíble darse cuenta de que una persona sola si tiene un salario como el de la media no va a poder comprar una casa, principalmente porque no va a poder acceder a una hipoteca… si valoramos cómo está la vida a día de hoy y cómo se mueve todo de rápido el hecho de pensar en atarse a una persona durante los próximos veinte años para poder pagar un apartamento de 70 metros es un poco duro…

martes, 2 de febrero de 2010

¿Sumergidos?

Ya hemos superado la barrera psicológica de los cuatro millones, como llevamos un año hablando de esa cifra parece que no es tanto… pero supone que más o menos el veinte por ciento de la población activa española no trabaja, el peor dato de los últimos 25 años, estoy hablando de los datos del paro correspondientes a enero de 2010.


Después de decir ésto y de reconocer que obviamente mucha gente lo pasa mal, ha cambiado su vida y no sólo ha perdido su trabajo, sino también su vivienda por no poder pagar la hipoteca, su modo de vida y sus costumbres… me paro a pensar que cada vez que ceno fuera tengo que reservar y que cuando salgo por la noche tengo que hacer cola en todos los locales.

¿De verdad que una persona sin trabajo, con hipoteca o letra del coche o familia, o tal vez todo ello, llega el sábado por la noche y se olvida de todo y sale por ahí? ¿Si realmente no puedes pagarlo sigues yendo a cenar igualmente? ¿Si todo está tan mal, por qué la gente no sale a la calle para protestar?

El otro día lo comentaba, hace años pasamos por una situación muy similar y realmente se notaba el malestar entre la población, había huelgas y manifestaciones y ahora la gente –una vez pasados unos meses de miedo, es verdad—sigue saliendo, yendo al cine, comprando coches (las ventas han crecido un 25 por ciento) y renovando su vestuario.

Todo esto me hace pensar que en aquel momento la gente si que lo pasaba mal pero que ahora España está manteniéndose gracias a una fuerte economía sumergida, el propio Corbacho la cifró entre los 160.000 y los 200.000 millones de euros, lo que supone más o menos el veinte por ciento de nuestro PIB, vamos… una cifra que marea e indigna.

¿Por qué razón si no la gente se conforma con un subsidio de 400 euros? ¿Realmente alguien puede vivir con esa cifra y además salir y gastar en extras? Estoy de acuerdo en que es una ayuda socialmente necesaria para quienes realmente se han quedado sin recursos pero, por favor, que alguien ponga el freno a esto, dejemos de subsidiar parados y de favorecer las situaciones ilegales porque eso no hace ningún bien a un país, ni a la propia persona que lo hace. ¿Quién pagará nuestras pensiones? Ojalá el Gobierno empezara a fomentar la creación de empleo y diera ayudas a las personas que se preocupen en contratar a nuevos empleados.

jueves, 28 de enero de 2010

Somewhere over the rainbow

La verdad es que cuando lo hice no me paré a pensar si sería duro o fácil, un día decidí que en menos de un mes me iría de casa porque eso era lo que debía hacer. En este tiempo conocí a mucha gente que llevaré conmigo para siempre, otra que nunca volveré a ver, hubo quien me quiso y quien me odió, acerté y me equivoqué. Fueron pasando los años pero el pasado marcó un antes y un después en mi vida. La verdad es que 2009 no puedo decir que haya sido mi año pero de todo lo que me ocurrió sobretodo me llevo el hecho de que conocí a una persona: a mí misma.

Parece una obviedad, pero nunca me había parado a pensar en cómo reaccionaría mi cuerpo cuando todos los demás se fueran o se encontraran tan lejos que les fuera imposible acompañarme. Aprendí a que todo se mueve alrededor: trabajo, amigos, compañeros, conocidos, gente que impide que llegue el momento de estar en silencio y pensar….

Pero, al final del día, es contigo mismo con la única persona con la que rindes cuentas, la que te da fuerzas para seguir o te enseña a aprender la lección cuando te equivocaste. Es algo que cuesta aprender y que no se puede conseguir cuando uno va dejando que pasen los días o está rodeado de gente. En 2009 paré mi vida por primera vez, apreté la tecla de stop, hice balance y cogí fuerzas para seguir.

Por fin soy capaz de mirarme al espejo y reconocer mis virtudes y defectos así como mis puntos fuertes y débiles y así afrontar el día con una sonrisa. Por fin hago lo que quiero y tomo mis decisiones sin pararme a pensar en lo que desean u opinan el resto y así por fin encontré mi fortaleza, dentro de mí, por primera vez, y no en otra persona.

Siempre dije que es duro no tener raíces, ir de un lado para otro y tener que conocer a gente nueva continuamente, llegar a grupos consolidados y pretender que cuenten contigo… al fin entendí que debo contar conmigo y que los demás son una compañía, imprescindible, pero una compañía, que no puede interferir en mi felicidad o tristeza. De esta manera también he aprendido a querer, a aceptar a los demás tal y como son y a llevarlos conmigo, sin juzgar, sin molestarme porque me critiquen o no piensen como yo, y así, por fin, puedo decir que conseguí ser feliz.


martes, 26 de enero de 2010

El método Scrum

Es tiempo de ajustes y ahorro de costes. Lamentablemente, casi todas las empresas se están decantando por el cierre o el despido, recortes de salario...olvidando que la innovación y los avances son una alternativa. De hecho, hoy he conocido el método Scrum que aumenta considerablemente la productividad de una empresa pero siempre priorizando el valor humano y del equipo.

El método Scrum rompe con las jerarquías tradicionales, se acaba con la idea de 'un jefe que decide y un grupo que obedece' para pasar a crearse un equipo unido que decide conjuntamente y se compromete de la misma forma. Es decir, cuando un cliente encarga un trabajo, el equipo se reúne decide hasta donde puede comprometerse y es responsabilidad de todos ellos conseguirlo.

Otra de las ventajas de esta método es que el producto final se va entregando en pequeñas fases, de manera que el cliente pueda utilizarlo pronto aunque no esté terminado y pueda introducir de manera rápida y ágil todas las modificaciones que desee.

Es un método sencillo pero que incrementa la productividad de las empresa, la satisfacción del cliente y además supone un ahorro increíble de costes, lo mejor de todo es que es una manera de hacer rentable a una firma sin necesidad de prescindir de los empleados, algo muy valorable en España, dado que ya somos más de cuatro millones de parados...

Cuando me hablaban hoy de este método pensé que es algo extraordinario y permite que nuestra cabeza funcione para salir adelante, vamos... para dejar de quejarnos de qué mala es la crisis y empezar a buscar soluciones pequeñitas a grandes problemas. Pero también pensé que para aplicarlo hay que ser valiente, en un país como el nuestro cuesta aceptar la idea de erradicar a los jefes, tener que trabajar en equipo y que en lugar de ser el problema de uno sea el de todos...

¿Seremos capaces de unirnos para salir adelante?