Es tiempo de ajustes y ahorro de costes. Lamentablemente, casi todas las empresas se están decantando por el cierre o el despido, recortes de salario...olvidando que la innovación y los avances son una alternativa. De hecho, hoy he conocido el método Scrum que aumenta considerablemente la productividad de una empresa pero siempre priorizando el valor humano y del equipo.
El método Scrum rompe con las jerarquías tradicionales, se acaba con la idea de 'un jefe que decide y un grupo que obedece' para pasar a crearse un equipo unido que decide conjuntamente y se compromete de la misma forma. Es decir, cuando un cliente encarga un trabajo, el equipo se reúne decide hasta donde puede comprometerse y es responsabilidad de todos ellos conseguirlo.
Otra de las ventajas de esta método es que el producto final se va entregando en pequeñas fases, de manera que el cliente pueda utilizarlo pronto aunque no esté terminado y pueda introducir de manera rápida y ágil todas las modificaciones que desee.
Es un método sencillo pero que incrementa la productividad de las empresa, la satisfacción del cliente y además supone un ahorro increíble de costes, lo mejor de todo es que es una manera de hacer rentable a una firma sin necesidad de prescindir de los empleados, algo muy valorable en España, dado que ya somos más de cuatro millones de parados...
Cuando me hablaban hoy de este método pensé que es algo extraordinario y permite que nuestra cabeza funcione para salir adelante, vamos... para dejar de quejarnos de qué mala es la crisis y empezar a buscar soluciones pequeñitas a grandes problemas. Pero también pensé que para aplicarlo hay que ser valiente, en un país como el nuestro cuesta aceptar la idea de erradicar a los jefes, tener que trabajar en equipo y que en lugar de ser el problema de uno sea el de todos...
¿Seremos capaces de unirnos para salir adelante?
0 comentarios:
Publicar un comentario