Me indigna. Cada vez que en este país tenemos la desgracia de que fallezca una mujer a consecuencia de la violencia machista y tengo que ver la noticia en la televisión me pongo de mala leche. Siempre aparece un vecino diciendo que el asesino “era muy normal y muy amable” y otro que había escuchado muchos gritos y como peleaban cuando se produjo el asesinato.
Se que hay que ilustrar las noticias con imágenes y testimonios pero, por favor, la opinión de los vecinos es absolutamente irrelevante a nivel informativo y, además, es obvio que si es capaz de matar a su pareja, o a cualquiera, muy normal que digamos no era el individuo…¿Y esos vecinos que todo lo oyen y nada dicen? Mmm…. ¿Por qué en lugar de contarlo por la tele no llamas a la policía para tratar de evitarlo?
Me indigna que se trate de relacionar estos asesinatos con conductas pasionales o que se ‘justifiquen’ con circunstancias personales, económicas o sociales. Deberíamos dejar el morbo para otras ocasiones… ¿No podríamos cambiar estos totales por otros en los que se condene esta lacra social que, por cierto, no es un problema personal sino global?
Los periodistas deberíamos, de vez en cuando, contar algún caso de mujeres que son capaces de salir de una situación de malos tratos y de superarlo, recordar que existe un número, el 016, que no deja rastro en la factura y tiene a personas detrás dispuestas a echar una mano y decir a esas mujeres que se vayan de esa casa, que pidan ayuda y que no vuelvan a mirar atrás.
0 comentarios:
Publicar un comentario