jueves, 29 de enero de 2009

Vuelve la luz a Galicia

El delegado de Unión Fenosa en Galicia, Luis Díaz, informó del restablecimiento del suministro eléctrico en la comunidad a partir de las 14.00 horas del mediodía de hoy, aunque reconoció que podría haber “entre 600 y 700 personas” que aún tengan problemas.

Durante estos días, la operadora energética ha tenido una media de 1.200 personas dedicadas a restablecer el suministros y en la actualidad trabajan en el incidente cien equipos que suman más de 500 técnicos que están comprobando “in situ” que la luz llega a todos los puntos, pues se estima que todavía pueden continuar entre 600 y 700 usuarios sin línea en puntos aislados.

En este sentido, el director de distribución de Unión Fenosa, Manuel Fernández Pellicer, aclaró que “aunque se ha restablecido toda la red de media, es posible que haya conexiones con la de baja que estén afectadas y no conste en la central de la empresa”, un hecho que puede deberse a que no se haya recibido notificación de la avería, por ser viviendas deshabitadas o segundas residencias, o porque sea una de las zonas donde no se ha recuperado todavía la cobertura telefónica.

Según informó Díaz, dicha avería dejó sin luz hasta a 312.000 clientes gallegos de Unión Fenosa y ha causado unas pérdidas de 26,2 millones y cerca de 700 kilómetros de línea inservible. Por el momento, y mientras no sea posible restablecer algunas de las líneas más afectadas, que se concentran en la zona norte de la provincia de A Coruña, Unión Fenosa ha establecido un total de 183 grupos electrógenos que abastecen a 4.026 abonados, a lo que se han sumado treinta más por si alguno de estos sufriese una avería.

De los afectados, las más de 6.600 personas que sufrieron un corte de energía de más de 72 horas de duración “eran residentes de zonas en las que el acceso a los centros de transformación era extremadamente complicado y donde la red estaban literalmente en el suelo”. Un hecho al que, según indicó Díaz, se sumó que el temporal duró tres días “de manera que el esfuerzo realizado a lo largo del día se veía mermado por la noche”.

Por otro lado, Díaz informó de que hasta las 16.00 horas de hoy Unión Fenosa ha recibido 1.225 reclamaciones, relativas a facturas de desperfectos de las empresas, daños causados en electrodomésticos y más de mil procedentes de particulares sin justificante. En los dos primeros casos se abonarán previa presentación de justificantes de gasto, mientras que en la tercera posibilidad “se estudiarán las actuaciones a seguir”.

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