En Galicia se registran anualmente alrededor de 65 nuevos casos de cáncer en niños menores de 15 años, de los que sobreviven el 70%, según explicó el director médico del Centro Oncológico de Galicia y presidente del comité técnico de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Camilo Veiras.
Veiras explicó que los tumores que afectan a niños son el 3% del total y que éstos fundamentalmente se centran en leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central con una incidencia mayor en niños (37-40) que en niñas (23-25), que se mantiene “estable” en los últimos años, a pesar de que la mortalidad ha sufrido un importante descenso gracias a los avances en los tratamientos. De hecho, Veiras señaló que uno de cada 2.000 adultos es un superviviente de un cáncer infantil.
El presidente del Comité técnico de la Junta Provincial de la AECC reconoció que, así como las causas del cáncer en adultos están “más o menos definidas”, en el caso de los infantiles se desconocen en el 90% de los casos, si bien se relacionan con factores hereditarios, medioambientales o radiaciones ionizantes a la madre durante el embarazo.
Al hablar de los niños afectados por tumores, Veiras explicó que los pequeños “aceptan la enfermedad mucho mejor que los adultos, conocen perfectamente su enfermedad y son hiper maduros”, pero recordó que se trata de una dolencia que afecta a “toda la familia”.
Para ayudar a los pequeños y a sus familias, la AECC puso en marcha un portal en internet, www.aeccjunior.org, en el que los pequeños con cáncer pueden encontrar mediante actividades adaptadas a sus edades información sobre su enfermedad, que se complementa con la atención médica.
La página incluye además sugerencias para ayudarles a sentirse mejor y, en la parte dedicada a adolescentes, consejos para mejorar el aspecto físico y recomendaciones para facilitar la comunicación con los padres y el equipo médico.
0 comentarios:
Publicar un comentario