El hospital Abente y Lago de A Coruña incorporó a sus instalaciones un equipo de última generación de mamografía digital que permitirá reducir la radiación a las pacientes en un 20%.
Benigno Acea Nebril, director asistencial de la unidad de mamografía radiodiagnóstica, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, explicó que este aparto supone una mejora sustancial a nivel asistencial, para el hospital, para la paciente y para el medio ambiente.
En materia asistencial, el nuevo aparato no precisa de la impresión de la placa radiográfica, por lo que, al tenerla en soporte digital, ésta se incluye en la infraestructura informática del centro y pasa a estar disponible en cualquier punto hospitalario y de atención primaria, lo que permite disponer siempre del estudio previo de la paciente, un hecho muy importante para la valoración de pequeños cambios.
Uno de los factores clave en este aspecto es la posibilidad de tratar las imágenes, gracias a dos estaciones de trabajo que se han adquirido junto al mamógrafo. Sin necesidad de dosis adicionales de radiación para el paciente, se pueden tratar las imágenes descomponiéndolas en diferentes densidades, ampliándolas, variando los tonos de blancos y la escala de grises, cambiando el contraste y añadiendo o quintando elementos.
El responsable de la unidad de mamografía radiodiagnóstica, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Joaquín Mosquera, destacó las principales ventajas para la paciente, que suponen una reducción de la radiación del 20%, además de una mejora en el diagnóstico para las mamas densas, es decir, las de mujeres menores de 50 años que cuentan con poca grasa y mucho tejido glandular.
Además, el nuevo aparato permite una exploración más cómoda y rápida, sin necesidad de revelado; y mayor sensibilidad en la detección de lesiones malignas, pues se optimiza la calidad de la imagen.
0 comentarios:
Publicar un comentario