Alrededor del ochenta por ciento de los clientes gallegos de prostitutas solicitan que el acto sexual sea sin utilizar preservativo, según refleja un estudio de Médicos del Mundo.
Según señaló la autora del informe 'Intervención sociosanitaria con mulleres en situación de prostitución', Gema Blanco, este problema supone la necesidad de poner en marcha campañas de sensibilización en la intervención sanitaria de Galicia para terminar con “una gran falta de educación sexual”.
El estudio, que ha supuesto una investigación de un año de duración en clubes de Arteixo, Bergondo y Sada y está avalado por el Consorcio As Mariñas, refleja además que el perfil mayoritario de las prostitutas de la zona, el 66 por ciento, son mujeres brasileñas de entre 25 y 34 años, si bien en los últimos meses se ha notado un incremento de mujeres procedentes de Nigeria y Rumanía.
En concreto el 95 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en Galicia son inmigrantes, y muchas de ellas son víctimas de redes organizadas, un fenómeno que en la última década “ha modificado el panorama de la prostitución, produciendo una inversión cuantitativa entre las mujeres extranjeras y las españolas”.
Toda esta problemática ha motivado la puesta en marcha de actuaciones por parte de Médicos del Mundo en este sector, en las que se informa a las prostitutas de los síntomas, efectos y sistemas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, de las que muchas de estas mujeres “tienen un desconocimiento total”. Además la ONG ha repartido material por los diferentes clubes del Consorcio. En concreto l2.484 preservativos masculinos, 340 femeninos, 1.380 sobres de lubricante y 67 folletos explicativos.
0 comentarios:
Publicar un comentario