El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) realizó hace unos meses las dos primeras implantaciones de prótesis de válvula aórtica por vía transapical, por debajo del costado izquierdo, debajo del corazón, que constituyen las primeras intervenciones de estas características que se realizan en Galicia.
Según informó en rueda de prensa el doctor José Cuenca, del Servicio de Cirugía Cardíaca del CHUAC, esta técnica, junto con la que se realizó el pasado 12 de noviembre a través de la zona femoral, evita la cirugía convencional abierta y extracorpórea, “que conlleva además largas anestesias”, y facilita las intervenciones en pacientes de alto riesgo.
En concreto, estos dos pacientes son personas de 82 años, cuya presencia en un quirófano habría sido arriesgada y que, con este método, sólo han sufrido una pequeña incisión de seis centímetros debajo de la mama izquierda, por donde se introdujo el catéter con la válvula. Ambos pacientes evolucionan favorablemente, aunque, según reconoció el jefe del departamento de Hemodinámica cardiaca del CHUAC, Nicolás Vázquez, “de momento es sólo una vía complementaria” que no se extenderá hasta dentro de tres o cuatro años.
Una noticia esperanzadora, que nos hace pensar en los avances de la medicina para reducir el dolor y e riesgo en las operaciones. Además otra de las cosas que me gustan de esta noticia es que solemos pensar que todos estos avances sólo tienen lugar en Madrid o Barcelona, aquí está el ejemplo de la alta calidad de un hospital gallego.
0 comentarios:
Publicar un comentario