Una paciente con cáncer de mama puede evitar la extirpación de la mama o mastectomía en el setenta por ciento de los casos con un diagnóstico precoz y en la mitad de los casos con los tratamientos farmacológicos y radiológicos actuales.
Un “gran avance” con respecto a los últimos años en los que la mastectomía era prácticamente inevitable para atajar este tipo de dolencias, que ahora permiten “casi siempre” conservar la mama y la axila, según explicó a Europa Press el doctor Carlos Vázquez, jefe del Servicio de Cirugía del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria; y presidente electo de la International Senologic Society.
En concreto el principal avance en esta enfermedad, que afecta cada año a 15.000 mujeres, es la biopsia selectiva que permite la búsqueda y la extirpación del ganglio centinela, el primero cancerígeno, en pacientes con cáncer de mama en estados iniciales conservando así la mama y la axila. Además ahora se ha pasado de la radiación completa de la mama a la selectiva centrada sólo en el área del tumor y que se desarrolla durante la operación.
No obstante, Vázquez insistió en que “no siempre” puede evitarse la extirpación, como en casos en los que el tumor esté extendido o se detecte tarde. Pero señaló que en la actualidad y en la mayoría de los casos se reconstruye de manera inmediata, salvo si la paciente tiene que recibir radioterapia pues “en eso casos se aconseja retrasar la reconstrucción por motivos estéticos”.
Una noticia que supone un pequeño granito de arena para destacar la importancia de realizar revisiones periódicas: un cáncer de mama pillado a tiempo no sólo no es mortal, sino que incluso no supone la extirpación de la mama. No te lo piense y acude a tu ginecólogo.
0 comentarios:
Publicar un comentario