viernes, 11 de junio de 2010

Un superhéroe de sombrilla y bañador

Los expertos dicen que las empresas que realmente conseguirán el éxito y sobrevivirán a esta crisis serán las que sepan convertirla en una oportunidad, renovarse e inventar cosas nuevas. Vamos, que los momentos desfavorables obligan a agudizar el ingenio. Hoy mismo me he enterado de la última iniciativa de Centraldereservas.com para captar clientes, la verdad es que la propuesta en cuestión genera seguidores y detractores a la misma velocidad, pero a mi me parece cuanto menos curiosa.

Se trata del alumbramiento de Centralman, un 'superhéroe' que aparece por sorpresa en tus vacaciones para cumplir tus deseos, desde comprarte un helado hasta convencer a los porteros de una discoteca para que te dejen entrar o servirte un sándwich a medianoche, y todo esto con una indumentaria similar a la de superman, pero mucho más ¿¿¿accesible???

El caso es que cuando uno compra sus vacaciones en Centraldereservas.com no sabe si se encontrará con este personaje en cuestión o no porque, según afirma la empresa, “como los superhéroes son impredecibles nunca se sabe dónde o cuándo puede aparecer”. De todas formas, los interesados en el asunto pueden conocer algunos detalles de sus hazañas en la web de Centralman, en la que se irán publicando fotos y vídeos del 'superhéroe' acompañado de clientes que disfruten de sus servicios.

Es una idea original pero forma parte de otras muchas que caracterizan a esta firma. La primera es que su dueño, aunque cuenta con una de las empresas de reserva 'online' más exitosas de España –a pesar de la crisis el año pasado aumentó su cifra de ventas un 15 por ciento--, continúa viviendo en una pequeña aldea del pirineo oscense, en Aínsa, y compagina la tarea con la de ganadero.

Los trabajadores tampoco se enfrentan a una jornada normal. Centraldereservas.com tiene también numerosas iniciativas originales para ellos, como premios por saltarse la siesta o por 'fardar' con los amigos, así como la iniciativa 'Cámbiame tu vida', en la que un trabajador asume el rol de un compañero para aprender lo que se hace en otros departamentos.

Además, Centraldereservas.com ha contratado a 'Humor Positivo', una consultora especializada en aplicar el sentido del humor en el trabajo, para diversos proyectos internos y externos de la empresa como el 'Día de la Diversión en el Trabajo'.

Oda a la alegría, de Pablo Neruda

En el día de hoy quiero hacer un llamamiento a la alegría, un derecho pero también una manera de hacer felices a los demás. No se me ocurre mejor manera que con la Oda a la Alegría de Neruda.

ALEGRÍA
hoja verde
caída en la ventana,
minúscula
claridad
recién nacida,
elefante sonoro,
deslumbrante
moneda,
a veces
ráfaga quebradiza,
pero
más bien
pan permanente,
esperanza cumplida,
deber desarrollado.
Te desdeñé, alegría.
Fui mal aconsejado.
La luna
me llevó por sus caminos.
Los antiguos poetas
me prestaron anteojos
y junto a cada cosa
un nimbo oscuro
puse,
sobre la flor una corona negra,
sobre la boca amada
un triste beso.
Aún es temprano.
Déjame arrepentirme.
Pensé que solamente
si quemaba
mi corazón
la zarza del tormento,
si mojaba la lluvia
mi vestido
en la comarca cárdena del luto,
si cerraba
los ojos a la rosa
y tocaba la herida,
si compartía todos los dolores,
yo ayudaba a los hombres.
No fui justo.
Equivoqué mis pasos
y hoy te llamo, alegría.

Como la tierra
eres
necesaria.

Como el fuego
sustentas
los hogares.

Como el pan
eres pura.

Como el agua de un río
eres sonora.

Como una abeja
repartes miel volando.

Alegría,
fui un joven taciturno,
hallé tu cabellera
escandalosa.

No era verdad, lo supe
cuando en mi pecho
desató su cascada.

Hoy, alegría,
encontrada en la calle,
lejos de todo libro,
acompáñame:

contigo
quiero ir de casa en casa,
quiero ir de pueblo en pueblo,
de bandera en bandera.
No eres para mí solo.
A las islas iremos,
a los mares.
A las minas iremos,
a los bosques.
No sólo leñadores solitarios,
pobres lavanderas
o erizados, augustos
picapedreros,
me van a recibir con tus racimos,
sino los congregados,
los reunidos,
los sindicatos de mar o madera,
los valientes muchachos
en su lucha.

Contigo por el mundo!
Con mi canto!
Con el vuelo entreabierto
de la estrella,
y con el regocijo
de la espuma!

Voy a cumplir con todos
porque debo
a todos mi alegría.

No se sorprenda nadie porque quiero
entregar a los hombres
los dones de la tierra,
porque aprendí luchando
que es mi deber terrestre
propagar la alegría.
Y cumplo mi destino con mi canto.

jueves, 10 de junio de 2010

Un futuro con los días contados


Resulta que hoy en día cuando una mujer se queda embarazada a una edad relativamente joven los que están alrededor y, antes de dar la enhorabuena, repiten lo que cuesta, lo que te cambia la vida, lo que te cambia el cuerpo y todo lo que vas a dejar de hacer durante los próximos –mínimo-- diez años, eso sí, después se ofrecen incluso a tomarse algo con los 'afectados' en cuestión para celebrarlo.

El reportaje de El País titulado 'Las caras de la maternidad' http://www.elpais.com/articulo/sociedad/caras/maternidad/elpepusoc/20100608elpepusoc_4/Tes, me ha recordado a cómo se tenían los hijos en España hace años, cuando renunciar a las vacaciones para comprar pañales, medicinas o asumir los gastos escolares formaba parte del paisaje y nadie se rasgaba las vestiduras por ello, o cuando la familia numerosa era lo normal.

Parece que si ahora una mujer es madre a los 30 es demasiado joven y si decide tener más de dos tiene que pedir hora al psicólogo. ¡Basta ya! Si nuestras madres y abuelas, en esa época en la que los hombres eran meros observadores en el tema de criar niños, eran capaces de sacarlos adelante, con menos medios y ayuda, creo que en 2010, cuando las tareas y responsabilidades se reparten al 50 por ciento con los hombres y existen multitud de ayudas es hora de afrontar la maternidad de otra manera.

Desde luego no puedo imaginarme una vida en la que mi suegra fuera la que decidiera si uso anticonceptivos o si puedo estudiar, tampoco enfrentarme a un parto sin asistencia sanitaria o sabiendo que una de cada 45 mujeres morirá en el intento. De todas formas, en España creo que no estaría mal que se alargara la baja por maternidad y paternidad con una contribución económica que permita criar a tu bebé durante un tiempo prudencial o que se pudiera reducir la jornada por este motivo sin reducciones salariales drásticas, tal y como ocurre en la mayor parte de Europa.

Tal vez algún día entendamos que sin defender y proteger la maternidad nuestro futuro tiene los días contados.

lunes, 7 de junio de 2010

¿Qué ocurrió al final? Ella le rescató a él

Alrededor de 3,6 millones de personas vieron ayer Pretty Woman en su décimo cuarto pase en Televisión Española y veinte años después de su estreno. Al parecer, esta historia de amor entre Richard Gere y Julia Roberts, un millonario enamoradizo y una prostituta ingenua, es garantía de éxito de audiencia, incluso al competir con la incombustible Aída.

Puede que sólo sea porque nos gusta creer en los amores a primera vista, los imposibles o los políticamente incorrectos, pero me ha dado por pensar que, tal vez, en un momento de dificultades económicas, dos días antes de una huelga general del sector público --al que le espera una rebaja salarial media de cinco puntos— y cuando la rutina diaria es no llegar a fin de mes o encomendarte a todo lo que creas para no quedarte sin trabajo, eso de ver una historia con final feliz nos hace ‘tilín’.

¿Cuántas prostitutas sueñan con que un hombre apuesto y millonario se enamore de ellas, las convierta en princesas y evite que vuelvan a ejercer? No sólo son ellas las que imaginan, puede que esta película que, pensándolo bien tampoco tiene un argumento ni unos diálogos mucho mejores que cualquier otra comedia romántica, nos haga soñar a todos con que el cuento de Cenicienta tiene visos de realidad o con que hay motivos para la esperanza.

Bueno, es sólo una teoría, tal vez su éxito en la pequeña pantalla --teniendo en cuenta que en el cine sólo pagaron la entrada 3,4 millones de españoles, una cifra bastante modesta en comparación, por ejemplo, con Titanic, que logró más de 10 millones de espectadores--, tenga que ver con que, a día de hoy, las mujeres mandan en el mando.

¿Nos quedamos en casa...?




Cada vez se ve más en España el meitai, un sistema portabebés muy utilizado en China que consiste en un rectángulo de tela con cuatro tiras en sus extremos, que el padre o la madre se pasan por los brazos y la cintura. Además son acolchados y no llevan hebillas, lo que hace que sean cómodos.

Los defensores de este método aseguran que para los bebés supone un confort mucho mayor que el carro porque prefieren estar en contacto con el cuerpo de sus progenitores o incluso porque esa postura favorece la reducción de cólicos y hace que lloren menos. También hay quien asegura que las madres producen más leche.

Y es que parece que en lo referente a bebés y nacimientos está de moda la vuelta a lo tradicional y natural, de hecho, en Europa y en España cada vez hay más parejas que se decantan por los partos naturales e incluso en casa.

Para muchas personas dar a luz en casa permite que la mujer pueda sentirse cómoda en el ámbito familiar, que nada se haga sin su consentimiento y que se cree un vínculo especial entre el bebé y la madre, así como con las personas que han estado cerca en el momento del parto.

Sin embargo, para muchas personas un nacimiento en casa significa incrementar los riesgos de infección o de que ocurran complicaciones, que no pueden atenderse en el domicilio. Además obliga a recurrir a clínicas privadas y supone que la madre adquiera una gran responsabilidad sobre su estado de salud físico y mental.

Al margen de la decisión que se tome, pienso que el hecho de que se produzca un debate es siempre positivo, permite conocer las ventajas y los inconvenientes y sobretodo tomar una decisión sobre un hecho que puede que sólo ocurra una vez en la vida.

sábado, 5 de junio de 2010

Mariposa traicionera

“Eres como una mariposa,
vuelas y te posas, vas de boca en boca,
fácil y ligera de quien te provoca…”


Una oruga necesita de toda una vida para convertirse en mariposa y, una vez lo consigue, apenas logra sobrevivir unas semanas, el tiempo necesario para reproducirse. Si estos animales tuvieran la capacidad de pensar, razonar o voluntad, tal vez valorarían si compensa el sacrificio de pasar entre diez días y un año encerradas en un capullo para lucir bellos colores y seducirnos con su vuelo.


Algo parecido nos pasa a las personas, es raro el que se conforma con su vida y es feliz simplemente por estar presente en el mundo un día más o poder disfrutar del sol o de una sonrisa sincera. Nos pasamos la vida cansados de lo que tenemos y ansiando lo que no alcanzamos e incluso a veces valoramos lo que tuvimos en un pasado y hemos perdido para siempre.


¿Si la mariposa supiera que ser bella es el principio de su final, preferiría seguir siendo oruga? A lo largo de la vida nos ocurren muchas cosas: buenas, malas, inesperadas, deseadas…nunca he sabido qué responder a eso de si nuestro destino esta marcado o si se va labrando día a día, supongo que es una mezcla de ambas.


No quiero decir que haya que resignarse, --de hecho, creo que el inconformismo me define bastante--, sólo que mientras luchamos por nuestro objetivo nos vayamos deteniendo en las cosas buenas del camino y que del pasado elijamos aquello que nos hizo sentir bien en lugar de decantarnos por el rencor o la tristeza.


Hoy propongo disfrutar de un buen café, de un momento con una persona querida o de un paseo a solas, valoremos lo que tenemos hoy porque mañana todo puede cambiar…o, tal vez, conseguir eso que tanto ansiamos puede suponer el final de otras muchas alegrías… ¡Feliz y sencillo día!



“Vuela amor, vuela dolor
que tengas suerte en tu vida
ay,ay,ay,ay,ay dolor
yo te llore todo un rio
ay,ay,ay,ay,ay, amor
tu te me vas a volar…”