lunes, 26 de enero de 2009

Tarik Ramadan, un hombre que deja huella

El consejero en asuntos relativos al extremismo islámico por el Gobierno Británico, Tariq Said Ramadán, invitó a los europeos a considerar el Islam como “una religión europea más” para “romper las barreras existentes en la actualidad y buscar el camino del respeto mutuo basado en el conocimiento mutuo”.

Ramadán explicó en declaraciones a Europa Press que, al hablar de cualquier religión, “lo primero es comprender que Dios es único, la humanidad es única, pero Dios también deseó la diversidad” por lo que, “el primer acto de solidaridad entre los seres humanos tiene que ser el mutuo conocimiento en pie de igualdad”.

Un hecho que se enmarca dentro de “la justicia que unos nos debemos a otros” que seguir con la justicia social relacionada con la pobreza, el racismo y la discriminación. “La relación del rico con el pobre supone el derecho del pobre y el deber del rico”, con el pago de dinero de los segundos a los primeros; así como el ramadán que permite a los ricos “acercarse a Dios en la espiritualidad y al pobre en su experiencia social y humana”, lo que produce “ una empatía, compasión, participación y comprensión desde el interior del pobre”.

Para Ramadán el rechazo al islamismo por Occidente proviene del “desconocimiento” que provoca “que se confunda la tradición, la religión y la política”. “Hay que enseñar más el Islam y conocerlo para saber que tiene puntos en común con el cristianismo y que comparte la misma tradición”. Así invitó a los musulmanes “a explicar la religión, así como a sentirse miembros de las sociedades democráticas, participando y respetando sus valores, pero sin perder los suyos propios”.

0 comentarios: