sábado, 17 de enero de 2009

La Fura dels Baus- Boris Godunov

¿Por qué seguimos tratando de imponer la paz a través de la guerra?, ¿Cuánto tiempo más tiene que pasar para que nos demos cuenta de que la paz sólo se consigue con la paz? Anoche fui al teatro a ver la última producción de La Fura dels Baus, 'Boris Godunov', una ficción que pretende hacernos reflexionar sobre uno de los principales miedos de la sociedad del siglo XXI: ser víctimas de un ataque terrorista.

A pesar de ser una obra de teatro, me obligó a pensar sobre lo expuestos que estamos a que, en cualquier momento, a alguien se le crucen los cables y nos haga volar por los aires. Tenemos ejemplos muy claros, ninguno de nosotros podrá olvidar la catástrofe del 11-M pero, por desgracia, los que vivimos en España tenemos ya mucha experiencia pues hemos nacido y crecido con el trasfondo de ETA y con sus atentados constantes.

Esta obra tiene como punto de partida los hechos que ocurrieron en el teatro Dubrovka de Moscú, en octubre de 2002 durante una representación del musical Nord-Ost. El 23 de octubre de aquel año un grupo de terroristas chechenos asaltaron el teatro durante la función. Más de 900 personas permanecieron dos días y medio como rehenes de un grupo de hombres y mujeres armados, que exigían la salida de las tropas rusas de Chechenia.


Después de tres días de negociaciones, la intervención de las fuerzas especiales rusas, utilizando gases, acabó con la vida de 130 rehenes y 41 asaltantes. El acto fue posteriormente reivindicado por el caudillo chechenio Movsar Barayev.

¿Qué haríamos cualquiera de nosotros si nos viéramos en semejante aprieto?¿Seríamos capaces de aguantar esos tres días, o, tal y como suplica uno de los actores en la representación, preferiríamos que nos disparasen y poder terminar con esa pesadilla?

Cada uno que haga sus reflexiones... pero las mías me obligan a acordarme de los últimos días de ataques ininterrumpidos en la franja de Gaza. Aunque esta misma tarde Israel ha anunciado un cese de las hostilidades, en tres semanas de ofensiva israelí, han fallecido al menos 1.203 palestinos, entre ellos 410 niños y 108 mujeres, y han resultado heridos más de 5.300, según los servicios de urgencia. Según el Centro de Derechos Humanos de Gaza, el 65 por ciento de los muertos son civiles.

0 comentarios: