martes, 2 de febrero de 2010

¿Sumergidos?

Ya hemos superado la barrera psicológica de los cuatro millones, como llevamos un año hablando de esa cifra parece que no es tanto… pero supone que más o menos el veinte por ciento de la población activa española no trabaja, el peor dato de los últimos 25 años, estoy hablando de los datos del paro correspondientes a enero de 2010.


Después de decir ésto y de reconocer que obviamente mucha gente lo pasa mal, ha cambiado su vida y no sólo ha perdido su trabajo, sino también su vivienda por no poder pagar la hipoteca, su modo de vida y sus costumbres… me paro a pensar que cada vez que ceno fuera tengo que reservar y que cuando salgo por la noche tengo que hacer cola en todos los locales.

¿De verdad que una persona sin trabajo, con hipoteca o letra del coche o familia, o tal vez todo ello, llega el sábado por la noche y se olvida de todo y sale por ahí? ¿Si realmente no puedes pagarlo sigues yendo a cenar igualmente? ¿Si todo está tan mal, por qué la gente no sale a la calle para protestar?

El otro día lo comentaba, hace años pasamos por una situación muy similar y realmente se notaba el malestar entre la población, había huelgas y manifestaciones y ahora la gente –una vez pasados unos meses de miedo, es verdad—sigue saliendo, yendo al cine, comprando coches (las ventas han crecido un 25 por ciento) y renovando su vestuario.

Todo esto me hace pensar que en aquel momento la gente si que lo pasaba mal pero que ahora España está manteniéndose gracias a una fuerte economía sumergida, el propio Corbacho la cifró entre los 160.000 y los 200.000 millones de euros, lo que supone más o menos el veinte por ciento de nuestro PIB, vamos… una cifra que marea e indigna.

¿Por qué razón si no la gente se conforma con un subsidio de 400 euros? ¿Realmente alguien puede vivir con esa cifra y además salir y gastar en extras? Estoy de acuerdo en que es una ayuda socialmente necesaria para quienes realmente se han quedado sin recursos pero, por favor, que alguien ponga el freno a esto, dejemos de subsidiar parados y de favorecer las situaciones ilegales porque eso no hace ningún bien a un país, ni a la propia persona que lo hace. ¿Quién pagará nuestras pensiones? Ojalá el Gobierno empezara a fomentar la creación de empleo y diera ayudas a las personas que se preocupen en contratar a nuevos empleados.

0 comentarios: