miércoles, 3 de febrero de 2010

Hasta que ¿la hipoteca? nos separe...


Una pareja española necesita una media de 21 añospara poder pagar una casa de 70 metros cuadrados valorada en 150.780 euros si se tiene en cuenta que el Banco de España recomienda no dedicar más del treinta por ciento del sueldo neto al pago de la vivienda, según un estudio realizado por el portal inmobiliario facilisimo.com.

El cálculo se ha realizado a partir de los datos de 100.000 viviendas del portal inmobiliario, de los sueldos medios de cada comunidad autónoma publicados por el INE y con el valor del Euribor de diciembre de 2009 (1,242 por ciento), con un diferencial del 0,75 por ciento, dejando un interés final del 1,992 por ciento.

Por comunidades autónomas, los habitantes de Extremadura son los que menos tiempo tardan en pagar su casa, con una media de 12 años, seguidos de los castellano-manchegos (14 años), asturianos (17 años), castellano-leoneses (17 años), valencianos (18 años), gallegos (18 años), murcianos (19 años) y navarros (20 años).

Por el contrario, los ciudadanos del País Vasco son quienes más tiempo dedican al pago de su vivienda, con una media de 32 años. Entre los que más tardan también destacan los catalanes (27 años), madrileños (25 años), baleares (25 años), cántabros (24 años), riojanos (22 años), aragoneses (22 años), canarios (21 años) y andaluces (21 años).

En el caso de que la compra se afronte de manera individual, el plazo que se tarda en pagar una vivienda de unos 70 metros asciende a 56 años, por lo que resulta casi imposible que un individuo pueda hacerlo si se tiene en cuenta que el límite impuesto por la banca suele ser de 40 años. De hecho, sólo los ciudadanos de Extremadura (28 años) y Castilla-La Mancha (32 años) podrían acceder en solitario a una hipoteca.

Es increíble darse cuenta de que una persona sola si tiene un salario como el de la media no va a poder comprar una casa, principalmente porque no va a poder acceder a una hipoteca… si valoramos cómo está la vida a día de hoy y cómo se mueve todo de rápido el hecho de pensar en atarse a una persona durante los próximos veinte años para poder pagar un apartamento de 70 metros es un poco duro…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las conclusiones que yo saco de todo esto es que una de las decisiones mas importantes que tomas en tu vida no es con quien la compartes, con quien te casas, sino con quien te compras un piso a medias.

Esto ultimo hay parejas que lo hacen sin ser conscientes de la transcendencia que tiene. A la hora de atarse a la otra persona tiene incluso mayores consecuencias que la de casarse, pero hay gente que no lo ve, y cuando se quieren dar cuenta todo lo demas viene rodado y no es mas que una consecuencia de esa decision.

Uno de los efectos colaterales de hipotecarte a medias con alguien es que todas tus otras posibles parejas te daran por perdida/o. Asi que si te hipotecas a medias con alguien mas te vale tener claro que es con esa persona con la que estas segura o seguro de querer compartir tu vida.

Las personas que tienes a tu alrededor lo veran asi y actuaran en consecuencia. Te guste a ti o no. Las otras personas a las que puedas seguir considerando en ese momento como posibles futuras parejas se "desconectaran" de ti, en el sentido de que para ellas tu ya no seras una posible presente o futura pareja.

Laura dijo...

Gracias por el comentario. Tienes razón, de hecho he perdido la cuenta de las parejas que conozco que simplemente se mantienen unidas porque separarse les supondría un presupuesto que no pueden afrontar... y ahora con la crisis y el parón en la venta de viviendas más todavía. A ver si cuando superemos todo ésto la cosa se regula un poco y ganamos algo de "libertad" jeje.