jueves, 5 de febrero de 2009

Premio Nobel de Economía aboga por impulsar la innovación en lugar de flexibilizar el mercado laboral para salir de la crisis

El profesor Robert M. Solow, premio Nobel de Economía 1987, abogó hoy porque se eliminen las barreras a la innovación, en lugar de por la desrregulación del mercado laboral para que, una vez superada la recesión, se vuelva a impulsar el crecimiento en Europa.

“Sería mejor centrarse en políticas de eliminación de barreras a la innovación, fomentar positivamente la actividad innovadora y crear las habilidades de capital humano necesarias para crear nuevas industrias. Las consecuencias serían probablemente más positivas que las de una desrregulación del mercado laboral y los beneficios se distribuirían de un modo más amplio”, consideró.
Solow opinó que para “acercarse” a los objetivos de crecimiento previstos en el Tratado de Lisboa—un crecimiento del PIB anual del tres por ciento--, se debería eliminar “cualquier rigidez del mercado laboral que sea un obstáculo para la innovación” y para ello, apuntó que “es fundamental” que las instituciones y empresas apuesten por formar profesionales cualificados, “no sólo en el sector de la tecnología, sino también en servicios o infraestructuras”. “La formación” dijo el Doctor por Harvard, “es fundamental para el futuro de las naciones, pero no la respuesta para la actual recesión ni para el desempleo”.

El profesor Robert M. Solow, explicó que “lo más habitual” en la zona euro para impulsar el crecimiento sería desrregular los mercados laborales con una fuerza de trabajo que pasara del 47 por ciento al 48,5 por ciento; bajar la tasa de desempleo del ocho al seis por ciento; y aumentar la semana laboral de las 29 a las 32 horas de trabajo semanales. Una medida que supondría una aceleración del crecimiento del PIB por encima del dos por ciento anual, pero que volvería a niveles del 1,7 por ciento anual una vez finalizada.

Por contra, Solow consideró que “la puesta al día” de Europa en innovación y TIC'S en el sector servicios podría mejorar la productividad en la zona y que la tasa de crecimiento del PIB fuera del 2,5 por ciento anual de manera sostenible, reduciendo así “la brecha” con Estados Unidos y que traería consigo mayor rentabilidad en la inversión y una subida de los salarios, acercándose a los objetivos de Lisboa.

CRISIS TOTALMENTE DIFERENTE

Solow consideró que la crisis “aún no ha tocado fondo”, algo que, a su juicio, ocurrirá a finales el próximo año y añadió que, “si somos inteligentes, virtuosos y afortunados”, se podrá conseguir un crecimiento importante de la capacidad productiva en uno o dos años. No obstante, incidió en que “nadie debe comparar esta crisis con la de la Gran Depresión” porque, desde su punto de vista, “son totalmente diferentes”.

No obstante, Solow abogó por prever con tiempo la actitud que debe tomarse una vez superada la recesión y para conseguir “un crecimiento permanente” al que sólo se puede acceder por la potenciación de la productividad y una actuación conjunta de los países europeos”.

1 comentarios:

Animacion Galicia dijo...

Esta claro que los que son de derechas prefieren abaratar el despido pero yo creo que no es el momento.

Muy bueno el blog, sigue asi.
Pablo